La metodología Business Model Canvas es un método sencillo y económico para evaluar proyectos y modelos de negocio desde una perspectiva colaborativa, técnica y comercial, tomando 9 aspectos de nuestra empresa. Fue creado por Alexander Osterwalder con la colaboración de más de 400 personas de 45 países.
Aunque no existe una manera estricta de utilizarlo, una buena práctica es comenzar según el orden numérico de cada cuadrante, esto te permite ordenar las ideas y evaluar rápidamente aquellas que son incompatibles con tu negocio.
Veamos un ejemplo práctico para que puedas interiorizarte más rápido con la metodología:
Pero antes (...) una breve historia de DUNKIN´ DONUTS:
Dunkin´Donuts fue fundada (1950) por William Rosenberg un empresario estadounidense. Que a pesar de no terminar sus estudios secundarios, adquirió la experiencia en la industria alimentaria, específicamente en la distribución y venta de alimentos.
Originalmente llamada "Open Kettle", Dunkin´ Donuts ganó popularidad rápidamente en la década de 1950, y tras este éxito, la marca comenzó a ofrecer oportunidades de franquicias para que otros empresarios tuvieran locales en diferentes Estados -esto ayudaría a la expansión de la marca-. Para 1960, ya había más de 100 tiendas en los Estados Unidos.
GANANCIAS DE DUNKIN´ DONUTS
CUOTAS DE FRANQUICIAS
Dunkin´Donuts opera bajo un modelo de negocio de franquicias donde los grupos (de franquicias) pagan una tarifa inicial para obtener parte de los derechos de propiedad. Esta cuota le permite a los franquiciados el acceso de uso de la marca Dunkin´ Donuts, sistemas operativos y soporte técnico.
REGALÍAS
Dunkin´Donuts cobra sus royalty fees dentro de los contratos que celebra con sus franquiciados. Estas tarifas se basan básicamente en un porcentaje sobre la venta bruta y se pagan regularmente (semanal o mensualmente según el contrato). Los royalty fees les asegura a los franquiciados continuar con el uso de la marca y recibir apoyo continuo.
ADVERTISING FEES
Dunkin´Donuts hace que sus franquiciados contribuyan a un "fondo mutuo" nacional para publicidad. Estos cargos se utilizan para ejecutar campañas de marketing y promociones. Este "fondo mutuo"ayuda a todos los franquiciados a potenciar sus locales.
PRODUCTOS
Esta es la principal fuente de ingresos de las tiendas Dunkin´ Donuts, esto incluye:
SEGMENTO DE CLIENTES DE DUNKIN´ DONUTS
Morning Commuters
Son principalmente personas que viajan a sus trabajos o a otros destinos durante la jornada de la mañana,
Coffee Enthusiasts
Los entusiastas del café son personas que disfrutan de esta bebida sin tener muchos conocimientos de café, ya que su aprecio por el mismo los hace probar diferentes texturas y calidades.
Snacks Seekers
Son personas que les gusta satisfacer sus antojos, fanáticos de las donuts o simplemente aquellos que quieren darse un gusto esporádicamente.
Familias y niños
Familias y niños que disfrutan de actividades en conjunto, por lo general durante la tarde o fines de semana.
Ahora para que apliques la metodología Business Model Canvas a tus proyectos o negocio, te dejamos el material completamente gratis, haciendo click aquí abajo.